El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, entregó la certificación internacional de Forest Stewardship Council (FSC) a silvicultores de los ejidos La Estancia, Singuilucan y Los Romeros, Santiago Tulantepec, el cual garantiza que los bosques son bien manejados y que proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos.
Además, entregó la certificación nacional otorgada al ejido de Xayahualulco, Cuautepec, por parte de Simbionte Tueri Natura, el certificado que recibió el ejido de Sabanetas, Singuilucan, por parte de la Asociación de Normalización y Certificación, así como el certificado de Modelo Sustentable de los Bosques de acuerdo con la Norma NMX-AA-143-SCFI-2015 al ejido de Sabanetas.
“El gobierno de Hidalgo mantiene su compromiso en el cuidado del medio ambiente, impulsando mecanismos globales de cooperación en los bosques ejidales con la finalidad de compensar la generación de dióxido de carbono en el ambiente”, expuso Omar Fayad durante la conmemoración del Día del Árbol.
El mandatario detalló que, como producto de una alianza estratégica con la Asociación de Silvicultores de la Región Pachuca-Tulancingo, establecida desde 2018, el gobierno se convirtió en pionero al iniciar el primer proyecto de bonos de carbono.
“En Hidalgo participan y se benefician de este mecanismo que lucha contra el cambio climático 18 ejidos y dos propiedades privadas de ocho municipios: Acaxochitlán, Cuautepec, Huasca, Epazoyucan, Mineral del Monte, Omitlán, Santiago Tulantepec y Singuilucan”, citó el gobernador.
Al respecto, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), Said Javier Estrella García, expuso que con este proyecto se acreditaron más de 37 mil créditos de carbono forestal, con lo que Hidalgo se posiciona como un actor global en el combate al cambio climático, a través de la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y en el cumplimiento de la Agenda 2030.
Refirió que durante la pasada temporada de incendios se combatieron y controlaron de manera efectiva 70 siniestros forestales, lo que posicionó a Hidalgo como uno de los cuatro estados con menor superficie afectada de todo el país, gracias a la calidad de la conservación de los bosques.
El presidente de la Asociación de Silvicultores de Hidalgo, Antonio Montiel Castelán, entregó un reconocimiento al gobernador por su gestión de bonos de carbono, al tiempo que reiteró su compromiso de seguir preservando dicha superficie, por al menos los próximos 30 años.
Reveló que estas casi 3 mil 500 hectáreas en certificados de bono de carbono en la región del Valle de Tulancingo, además de redituar ganancias a los ejidatarios, capturan entre 15 a 20 mil toneladas de carbono cada año y protegen a 250 especies de aves, reptiles y mamíferos, así como mil 500 especies de plantas.
- Te puede interesar: Ardió planta incineradora de residuos peligrosos
Imágenes vía Twitter