La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, firmaron un convenio de colaboración para reforzar los mecanismos de prevención y combate contra la extorsión telefónica y los engaños.
El titular de la SSPH, Mauricio Delmar Saavedra, expresó que además del combate a la extorsión, flagelo que afecta a todo el país, este acuerdo fortalece el intercambio de información y la capacitación a las instituciones de seguridad, tanto estatales como municipales.
Por ello, se invitó a la reunión a los ayuntamientos que cuentan con cámaras y tecnologías de la estrategia Hidalgo Seguro, y que además han desarrollado Centros de Control y Comando (C2) en sus municipios.
Por su parte, el titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), David Pérez Esparza, detalló que con el convenio busca fortalecer la capacidad operativa del número de emergencias 911 y el 089 de Denuncia Anónima.
Además, el acuerdo pretende fusionar las bases de datos de los números telefónicos con registro de extorsión de los gobiernos Federal y de Hidalgo, así como modernizar el Informe Policial Homologado.
“Hidalgo ha tenido un esfuerzo muy similar que tiene que ver con el desarrollo de la app Llamada Segura Hidalgo, y una serie de respuestas de primer mundo respecto a cómo combatir la extorsión telefónica”, manifestó Pérez Esparza.
- Te puede interesar: SSPH lleva a cabo reunión con Gobierno Federal para prevención y combate al delito
Foto vía SSPH