En 20 de los 32 estados del país se ha detectado la presencia de la variante Delta de COVID-19. De acuerdo con un monitoreo del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), México suma 485 casos confirmados de esta nueva variante de coronavirus.
Las entidades con mayor presencia de Delta son Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, Tabasco, y Yucatán. Sin embargo, también se han detectado contagios de dicha variante en Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, entre otros estados.
Por ello, especialistas hicieron un llamado a las autoridades y a la población para seguir respetando las medidas sanitarias y reducir los contagios. Roxana Trejo, gerente corporativa de Epidemiología del Centro Médico ABC, alertó sobre los riesgos de esta nueva variante por sus altos niveles de transmisión.
“La intranquilidad es porque esta variante aumenta dos veces la posibilidad de hospitalizaciones. Por ello, las medidas de prevención y las campañas de vacunación no deben de bajar en ningún momento”, comentó la doctora Trejo en conferencia de prensa virtual.
A nivel global, la variante Delta se ha expandido a cerca de 92 países, generando una alta tasa de contagios. En el Reino Unido, por ejemplo, la cepa representa el 90 por ciento de los casos en el país. No obstante, especialistas aseguran que vacunas como Pfizer y AstraZeneca son efectivas para neutralizar la variante.
- Te puede interesar: Hidalgo registra 115 nuevos contagios de COVID-19 y 4 defunciones más
Imágenes vía Los Ángeles Times