Las AFORES aseguraron que no invierten en los megaproyectos de la 4T como lo son el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas ni el Aeropuerto de Santa Lucía.
Esta semana se realizó el foro “El Sistema de ahorro para el retiro a 24 años de su creación”, en donde Abraham Vela, Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), detalló que ninguno de los fondos para el retiro ha invertido en proyectos de la actual administración.
Ninguna Afore ha invertido un solo peso en ninguno de los tres proyectos emblemáticos de esta administración, llámese Dos Bocas, Santa Lucía o el Tren Maya”.
Abraham Vela, Presidente de la CONSAR
En este mismo espació aseveró que el gobierno no le aplicará “manita de puerco” a los ahorros de los trabajadores para ser utilizados en sus desarrollos detallando que la CONSAR ve riesgos en estos proyectos de infraestructura.
Este foro fue organizado por la Asociación Mexicana de AFORES (AMAFORE), y se recordó que se cuenta con consejeros independientes expertos en inversión que analizan las mejores condiciones para destinar los ahorros de los trabajadores.
Luego de que se desechara la inversión de las Afores en los megaproyectos, se aseguró que los trabajadores deben estar tranquilos ya que las inversiones de las administradoras son inversiones discrecionales en las que el gobierno no debe ejercer presión.
Te puede interesar: Alza de precios es por asuntos temporales: Herrera