Si bien el mayor número de pacientes en vigilancia por la enfermedad de COVID-19, ya sea en casa o en hospitales, son las personas económicamente activas y amas de casa, al corte de esta semana, el número de jóvenes que se han enfermado se duplicó del 2.2 al 4.7 por ciento, informó el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera.
Subrayó que anteriormente, el grupo de edad más afectado oscilaba entre los 50 y 60 años, sin embargo, hoy en día se comienza a mover el rango de edad y son las personas de menor edad, entre los 30 y 60 años, y que son económicamente activas las que empiezan a ocupar una cama de hospital.
“Los jóvenes empiezan a marcar un lugar importante en el número de pacientes que se tienen en el estado”, advirtió el titular de Salud.
Por otro lado, informó que a la fecha se han aplicado más de un millón de vacunas, pero solo se ha logrado que el 16.6 por ciento de la población que representa 492 mil personas, tenga un esquema completo.
Comentó que para que se hable de una inmunidad de rebaño, – en este caso adquirida por la vacunación – se necesita que la población supere el 60 por ciento. “Estamos por debajo de lo que nos daría seguridad y tranquilidad”, expresó.
Efraín Benítez señaló que las regiones donde menor respuesta a la vacuna hubo son: la Sierra, la Otomí-Tepehua y la Huasteca, primordialmente. Mientras que en las zonas urbanas existen mayor respuesta por parte de la población.