Las promesas del gobierno federal continúan amontonándose esperando a ser cumplidas como la de los gasolinazos, ya que la gasolina rompió récord de precio máximo una vez más.
A pesar de que la gasolina había cedido en la cuestión de precio, esta semana la gasolina regular, la más utilizada, alcanzó un precio de 24 pesos por litro, mientras que la premium llega hasta los 25 pesos con 41 centavos marcando así un récord en el precio máximo.
En el caso del estado de Jalisco, se detectó el precio más alto en combustible regular ya que este lunes 12 de julio en el KM 1 de la Carretera Puerto Vallarta se encontraba en en 23.99 pesos, 3,70 pesos más cara que el promedio de todo el país.
Esto precio representa 12.57 pesos mayor al costo de importación de cada litro de gasolina en junio 2021.
Por otro lado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) detalló que ese mismo día en el estado de Coahuila la gasolina regular registró un costo de 13.99 pesos por litro siendo 6.29 pesos más bajo que el promedio nacional.
Estos casos reflejan la enorme disparidad que existe en el mercado de las gasolinas y la brecha cada vez más grande entre el precio más alto y el más bajo.
Datos de la comisión apuntaron a que en la Ciudad de México se llegó a vender la gasolina regular en 21.99 pesos, la premium en 23.79 pesos y el diesel en 22.39 pesos por litro.
Estos datos recelan un muy evidente abuso de algunos empresarios, al ofertar el combustible hasta 10 pesos más cara que on tras puntos, logrando así el récord de precio máximo.
Esta disparidad de precios, indica que se debería realizar una auditoría para que se explique el por qué de esos precios tanto altos, como bajos.
Finalmente, después de esta disparidad en los precios de la gasolina, la CRE contabilizó los siguientes incrementos:
- 13.26% en la gasolina regular
- 19.98% en la gasolina premium
- 13.48% en el diesel.