– Israel Félix el puntero del PRI; Francisco Xavier y Julio Menchaca por Morena.
De acuerdo con la encuestadora TResearch, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene una ligera ventaja en las preferencias electorales para la elección de gobernador del próximo año al registrar el 39 por ciento de las preferencias, seguido muy de cerca del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con solo un punto menos (38 %).
Sin embargo, el 50 por ciento de los encuestados percibe que Morena será el triunfador en la elección del 2022, mientras que el 35 por ciento considera que el PRI mantenga la gubernatura de Hidalgo, estado considerado como un bastión priista.
En tanto, Morena es el partido con mayor rechazo al registrar 45 puntos negativos, mientras que el tricolor acumula 35 puntos porcentuales y en tercera posición el Partido Acción Nacional (PAN) con 11 puntos, el cual podría repetir la coalición con el Revolucionario Institucional de la pasada elección.
El estudio de TResearch, aplicado a mil personas en el periodo del 9 al 12 de julio registra un ligero crecimiento de un punto en las preferencias electorales del partido guinda, en comparación con el pasado muestreo aplicado del 2 al 5 de julio, aunque la diferencia se encontraría dentro de la estimación de error modelada.
¿Qué políticos encabezan las preferencias?
El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, es quien encabeza las preferencias en la contienda interna del PRI con el 27.7 por ciento; en segundo lugar se encuentra la secretaria general del PRI nacional, Carolina Viggiano Austria con 18.9 puntos porcentuales.
De acuerdo con TResearch, en la contienda interna de Morena se registra un empate entre el cantante y virtual diputado local, Francisco Xavier Berganza, y el senador Julio Menchaca Salazar, quienes registran 20 y 19.6 puntos porcentuales, respectivamente, seguidos muy de cerca del delegado de los Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno con 18.3 puntos.
Por Acción Nacional, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz encabeza la contienda con 34.2 % a pesar de que durante los últimos años su carrera política la ha seguido en la Ciudad de México, seguida de Erick Marte Rivera Villanueva con 19.4 puntos, quien no puede contender por la gubernatura debido a que se encuentra prófugo de la justicia y está inhabilitado por violencia política de género.