La reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador podría recuperar su validez en el país pronto. Este jueves, un tribunal federal revocó las suspensiones contra la entrada en vigor de la reforma, promovidas semanas atrás, dando así luz verde al proyecto.
Magistrados del Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa especializado en Competencia Económica resolvieron como “improcedentes” las suspensiones que tenía la reforma. Con ello, los cambios impulsados por el gobierno federal podrían continuar su operación en el país en los próximos días.
Por mayoría de votos, los magistrados determinaron que la reforma no perjudica por ahora a las empresas privadas. Según la nueva regulación, el artículo tercero transitorio prevé un plazo de 180 días para ajustar todas las normas del sector, y evitar daños inmediatos a particulares en el mercado energético.
El proyecto de la reforma eléctrica permanecía suspendida desde marzo, cuando los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza señalaron afectaciones en materia de competencia con el proyecto. Con la resolución, el gobierno federal sólo deberá esperar a que los magistrados resuelvan todas las suspensiones otorgadas contra la reforma.
- Te puede interesar: Insiste AMLO en regreso a clases presenciales en agosto
Imágenes vía Presidencia