En evento virtual convocado por el Consejo de la Comunicación para hablar sobre la reactivación económica del sector turístico, Mariana Pérez Ponce de León, Presidenta Nacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET), indicó que en este 2021 se observa una recuperación diferenciada, ya que, por un lado, está creciendo el turismo nacional y regional, pero se observa un rezago en cuanto a viajes corporativos y de convenciones.
Por su parte, Lourdes Prieto Márquez, Directora General del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); habló del impacto negativo que tuvo la pandemia para el turismo nacional, el cual pasó de representar 8.7% del PIB en 2019 a 6% en 2020, es decir, disminuyó casi 3 puntos porcentuales. En cuanto el empleo, el sector generaba 4.1 millones de puestos en 2019, y para 2020 esta cifra se redujo en 25%. Mientras que el saldo de la balanza turística pasó de 14.7 mil de millones de dólares en 2019 a 6.5 mil millones de dólares, lo que se traduce en una reducción de 50%.
Entre las perspectivas de este organismo para el turismo en México en este 2021 se espera que continúe la tendencia de travacación, es decir, de trabajar en línea desde una locación vacacional, y de los viajes cortos. Señaló que el organismo está trabajando de manera importante para continuar impulsando la reactivación económica del sector.
Finalmente, señalaron que, si bien el sector está en franca recuperación, por la importancia del turismo para la economía del país se debe seguir promoviendo a México como un destino seguro. Los empresarios y empleados de este sector se han preparado con recursos y capacitación para implementar los protocolos necesarios y de esa forma recuperar la confianza del viajero.