Las presidencias municipales de Zacualtipán de los Ángeles y Mineral del Monte determinaron aplicar nuevas medidas sanitarias para hacer frente al aumento de los contagios por COVID-19 a causa de la tercera ola de la pandemia y de la propagación de sus variantes, entre ellas la Delta.
En Mineral del Monte el “Consejo Municipal de Salud” puso en marcha el “operativo estratégico municipal de prevención COVID-19 variante Delta”, con el fin de salvaguardar la salud de los pobladores y de los visitantes sin afectar la economía local de este el Pueblo Mágico.
Para hacer frente a la nueva ola de contagios el ayuntamiento instalará filtros sanitarios en los principales accesos al municipio y se determinó que uso del cubrebocas será obligatorio en todos los espacios, por lo que quien incumpla esta medida será remitido ante el Juez Conciliador.
Además, el municipio verificará que todos los negocios cumplan con un filtro sanitario en el que se tome la temperatura, se use tapete sanitizante, brinden gel antibacterial con base de alcohol al 70%, tengan agua, jabón y toallas desechables para el lavado de manos y que los contenedores de papel en lugares públicos estén tapados y cuenten con bolsa negra.
De igual manera, la asamblea municipal de Zacualtipán determinó la aplicación inmediata de once medidas para combatir la tercera ola del virus SARS-CoV-2, y quien no acate las medidas de sanidad será multado con hasta 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), lo que equivale a 8 mil 962 pesos.
El ayuntamiento dispuso el uso obligatorio del cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial en espacios públicos y determinó la suspensión de eventos religiosos, eventos masivos, ferias, carnavales, peregrinaciones, fiestas patronales y eventos deportivos.
Asimismo, anunció el cierre de centros nocturnos, bares, cantinas, billares, salones de fiesta, gimnasios, centros deportivos y áreas de juegos. En cuanto al transporte público, este operará al 80 por ciento de su capacidad, guardando la sana distancia entre los pasajeros y se deberán sanitizar las unidades.
Los hoteles, casas de huéspedes, tiendas departamentales, restaurantes, cocinas económicas, barberías, estéticas y salones de belleza brindarán servicio a la mitad de su capacidad. Los establecimientos de comida cerrarán a las 11 de la noche y el resto de los establecimientos comerciales a las 8 de la noche.
En tanto, los expendios de alimentos fijos y semifijos solo podrán ofrecer servicio para llevar de las 6 de la tarde a las 8 de la noche. Los mercados y tianguis deberán cerrar a las 5 de la tarde y estará prohibida la entrada al comercio foráneo, así como a los menores de 5 años.
- Te puede interesar: Mexicanos gastaron 325 mdd en turismo de vacunación
Foto: Ayuntamiento Mineral del Monte