El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que México busca restablecer la relación diplomática con Corea del Norte.
Tras participar en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller mexicano Ebrard manifestó que el país respeta a todos los gobiernos.
Por lo que buscará retomar las relaciones bilaterales con la nación asiática.
“Tenemos una posición abierta respecto a las relaciones con cualquier país en el mundo, y estamos trabajando para reabrir embajadas en cada país y para abrir comercio y actividades entre nuestros países”, explicó.
En septiembre de 2017, el gobierno de EPN expulsó y declaró “persona no grata” al embajador de Corea del Norte.
Esto como “medida de rechazo” por los ensayos nucleares llevados a cabo por Pyongyang; lo cual fue condenado por el gobierno de Corea del Norte.
En diciembre de 2018, Kim Yong Nam presidente del presídium de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea llegó a México para asistir a la toma de posesión del presidente AMLO.
México expresó al gobierno de Corea del Norte su “absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo”.
Además, la ruptura del gobierno mexicano con el gobierno norcoreano ocurrió mientras México renegociaba el TLCAN, con EU y Canadá.
- Te puede interesar: Rogelio Ramírez de la O asume como nuevo secretario de Hacienda.