La aprobación de la Ley Rider representa un parteaguas negativo para el delivery y los ingresos de miles de repartidores en España. Recientemente, el portal español libremercado.com publicó los resultados de una encuesta que la plataforma Deliveroo llevó a cabo entre sus repartidores y los resultados son aplastantes.
El 88% de los repartidores cree que la Ley Rider les impedirá obtener suficientes ingresos para subsistir y muestran su “enorme preocupación” por su futuro y el grave impacto que la laboralización forzosa tendrá en el colectivo y su entorno. Asimismo, el 92% de los ‘riders‘ encuestados considera que en la actualidad operan como profesionales autónomos, siendo totalmente libres en sus decisiones de prestación de servicios y un 91% desearía continuar con este modelo. Además, el 90% lamenta que el texto actual no ha tenido en cuenta la opinión de los repartidores.
Ante la pregunta de cuál será su situación con la aprobación de dicha ley, un 44% de la muestra cree que trabajará, pero que con la implementación de la nueva norma no lograrán los ingresos necesarios para cubrir sus necesidades, un 32% cree que se convertirán en desempleados, otro 7% se ve trabajando en otro sector y un 4% cree que seguirá trabajando como repartidor, pero menos horas. Además, el 57% de los repartidores señala como su principal preocupación el impacto de la nueva regulación en la viabilidad económica familiar, seguido por el hecho de no poder trabajar con flexibilidad (37%).
Los múltiples beneficios del delivery en todo el mundo se ven reflejados en las preocupaciones de los repartidores encuestados. A pesar de pertenecer a diferentes países, en México como en España los principales elementos que los repartidores valoran son precisamente sus ingresos, autonomía y flexibilidad. Es claro que a la hora de legislar siempre se debe de escuchar a todas las voces, en este caso, a los repartidores.