Por medio de un juicio para la protección de los derechos político-electorales, integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) pretenden echar abajo las reformas en materia penal y la Ley de Salud que permiten la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
Los panistas interpusieron ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) un juicio ciudadano “por no permitirles hacer uso de la voz y voto” en la sesión en la que, por mayoría, la LIV Legislatura aprobó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el pasado 30 de junio.
El expediente promovido por los legisladores plurinominales Claudia Lilia Luna Islas, María Teodora Islas Espinosa y Asael Hernández Cerón quedó radicado bajo el número TEEH-JDC-118-2021.
De acuerdo con los asuntos en instrucción, los panistas reclaman “ la ilegal omisión realizada por el Congreso de la referida entidad federativa al no permitirles hacer uso de la voz y sufragar el voto en la sesión ordinaria número 201 celebrada el día 30 de junio del año en curso, en el punto 4 inciso a)”.
Con ello, los albiazules pretenden revertir la aprobación de la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, que quedó asentado en la reforma al Código Penal y la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo, publicada por el Poder Ejecutivo en el Periodo Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el pasado 6 de junio.