La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH), obtuvo de la autoridad judicial la vinculación a proceso de cuatro personas por su probable responsabilidad en hechos que la Ley señala como secuestro agravado, les impuso prisión preventiva y dio cuatro meses para la investigación complementaria.
Los hechos tuvieron lugar en Nopala de Villagrán el pasado 19 de junio, fecha en la que Juan Carlos “N”, Joel “N”, Antonio “N” e Italia Guadalupe “N”, privaron de la libertad a una persona de sexo masculino y exigieron el pago de dinero en efectivo a cambio de su libertad.
Familiares de la víctima denunciaron el secuestro ante la PGJH y de inmediato la UECS intervino a través de un equipo multidisciplinario que les brindó acompañamiento necesario. Mediante labores de inteligencia y tácticas se obtuvo información sobre los plagiarios, quienes fueron detenidos en flagrancia e inmediatamente trasladados a esta representación social, en donde quedaron a disposición del Ministerio Público.
El grupo de agentes del Ministerio Público de la unidad antisecuestros, reunió los datos de prueba suficientes, para hacer la imputación, en la audiencia inicial, a Juan Carlos “N”, Joel “N”, Antonio “N” e Italia Guadalupe “N”, quienes solicitaron la duplicidad del plazo constitucional de 144 horas para que se definiera su situación legal.
En la continuación de la audiencia inicial el Ministerio Público solicitó al Juez de Control la vinculación a proceso por secuestro agravado, la cual fue concedida una vez que el juzgador calificó como legal la detención de los acusados. Asimismo decretó prisión preventiva oficiosa y dio un plazo para el cierre de la investigación complementaria de cuatro meses.