El derribo de los árboles del Jardín de los Hombres Ilustres, muertos en pie a causa del gusano descortezador, será un trabajo que lleve alrededor de tres meses, reveló la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio de Pachuca, Beatriz Cruz Gómez.
“El derribo no es tan sencillo, es un trabajo que nos va a llevar alrededor de tres meses, es un trabajo que se tiene que hacer con toda la precaución, el cuidado y sobre todo llevando a cabo la observación de las normas ambientales”, sostuvo.
Indicó que las especies de pino, trueno, fresno, álamos y eucaliptos con los que cuenta el Jardín, 479 árboles, el 60 por ciento están muertos en pie por lo que serán derribados alrededor de 290.
Mencionó que este lunes comenzó el acordonamiento del área y el martes iniciará el derribo y troceo de los ejemplares, “son 17 cuadrantes los que hemos delimitado en toda el área, toda el área va a ser acordonada para que los trabajos puedan llevarse a cabo de manera precisa”.
Cruz Gómez puntualizó que el derribo se recompensará con una reforestación en sitio; sin embargo, de acuerdo con la secretaria aún no se define qué especies se plantarán.
“Todavía no hemos definido, se tiene que definir entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad para que sea un parque viable y sustentable, se tiene que hacer una selección de especies; tiene que tener evidentemente una especie alta y un diámetro considerable para que su adaptación sea más rápida”, agregó.
Finalmente, añadió que terminando el periodo de derribo “tendremos ya entonces para ello el programa de reforestación, por los dos ejemplares que se han caído se considera que tienen una edad promedio de 50 años”.