Una investigación realizada por un grupo de medios de comunicación global basada en datos filtrados de objetivos, proporciona más evidencia de que Pegasus (el malware de grado militar de NSO Group, con sede en Israel) se está utilizando al rededor del mundo para espiar a periodistas, activistas de derechos humanos y disidentes políticos.
De una lista de más de 50,000 números de teléfonos móviles obtenida por la organización sin fines de lucro Forbidden Stories, con sede en París, y el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional, y compartida con 16 organizaciones de noticias, los periodistas pudieron identificar a más de 1,000 personas en 50 países que supuestamente fueron seleccionadas por clientes de NSO para posible vigilancia.
La lista incluye a 189 periodistas, más de 600 políticos y funcionarios gubernamentales, al menos 65 ejecutivos de empresas, 85 activistas de derechos humanos y varios jefes de estado, según The Washington Post, miembro del consorcio. Los periodistas trabajan para organizaciones como The Associated Press, Reuters, CNN, The Wall Street Journal, Le Monde y The Financial Times.
Más noticias internacionales en Aires de Hidalgo.
NSO Group negó en una respuesta enviada por correo electrónico a las preguntas de AP que alguna vez haya mantenido “una lista de objetivos potenciales, pasados o existentes” y dijo que no tiene visibilidad de los datos de sus clientes. En una declaración separada, calificó el informe de Forbidden Stories como “lleno de suposiciones erróneas y teorías no corroboradas”.
La empresa reiteró su afirmación de que solo vende a “agencias gubernamentales aprobadas” para su uso contra terroristas y grandes delincuentes. Los críticos califican esas afirmaciones como deshonestas y dicen que el abuso repetido del software espía Pegasus destaca la falta casi total de regulación de la industria de vigilancia global privada.
La mayor cantidad de números en la lista, 15,000, fueron para teléfonos mexicanos. El software espía de NSO Group ha estado implicado en cuestiones políticas en el país asociadas al gobierno de Enrique Peña Nieto. Se informa que Arabia Saudita se encuentra entre los clientes de NSO. También en las listas estaban los teléfonos de países como Francia, Hungría, India, Azerbaiyán, Kazajstán y Pakistán.