Austeridad republicana para unos, favoritismo y más recurso para otros, esto es lo que demuestran los fideicomisos de Secretaría Nacional de Secretaría de Energía (SENER) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) al recibir más recursos que otros.
Lo anterior es notorio tras los primeros tres meses de 2021 aumentaron las transferencias a estas instituciones 115% de acuerdo con datos de México Evalúa.
La asociación detalla que la partida 4 mil 600 “Transferencia a fideicomisos, mandatos y contratos análogos” ha sido recipiente de hasta cinco veces más los montos aprobados por la Cámara de Diputados.
De todos estos montos, los que más han incrementado son las transferencias a los fideicomisos de la SENER, pasando de 498 millones de pesos a más de 3 mil 255 millones de pesos, y la SEDENA que aumentaron de cero pesos a más de 26 mil 549 millones de pesos.
Otras de las transferencias federales que presentaron un incremento a sus fideicomisos fueron los de la Secretaría de Hacienda que pasaron de 319 millones de pesos a más de 30 mil 200 millones en ese mismo periodo de tiempo.
De enero a marzo de este año las transferencias de fondos a este tipo de instrumentos aumentó 115% respecto a lo programado.
Con todas estas transferencias y aumentos, en el primer trimestre del año la aportación a fideicomisos públicos fue de 27.2 mil millones de pesos.
Te puede interesar: Retiros de Afores por la pandemia superan los 2 millones