La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó una nueva denuncia contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Se trata de la sexta denuncia contra el exfuncionario, esta vez acusado por el posible desvío de más de tres mil millones de pesos.
La denuncia, presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), nuevamente acusa actos de corrupción entre Lozoya y la empresa brasileña Odebrecht. En total, la UIF señala como probables responsables a Lozoya, Odebrecht, así como 11 personas físicas más y 33 empresas, entre filiales y fachada.
La UIF explicó que mediante su investigación, se identificó un esquema de lavado de dinero en Pemex. Entre 2012 y 2016, la empresa habría otorgado contratos millonarios a múltiples empresas relacionadas con Odebrecht. Finalmente, luego de triangular y distribuir los recursos mediante empresas fantasma, el dinero se habría usado para financiar campañas políticas.
Lozoya Austin actualmente enfrenta un proceso legal por el que se encuentra vinculado a proceso por presuntamente recibir sobornos de Odebrecht así como de Altos Hornos de México. Sin embargo, a casi un año de su detención, el exfuncionario no ha pisado ningún juzgado, y continúa negociando un criterio de oportunidad con la FGR.
- Te puede interesar: Aplazan un mes más audiencia de Emilio Lozoya
Imágenes vía Uno TV