De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 57.9 por ciento de los pachuqueños mayores de 18 años considera que vivir en Pachuca es inseguro, percepción que ha aumentado durante este año.
Durante el segundo trimestre del año la percepción de inseguridad en Pachuca creció 3.1 por ciento al pasar de 54.8 a 57.9 puntos porcentuales y aumentó en 5.1 por ciento con respecto al mes de diciembre de 2020, aunque se encuentra por debajo de la media nacional de 66.6%.
De acuerdo con el ejercicio estadístico, el 76.4 por ciento de los pachuqueños se siente inseguro al acudir a un cajero automático localizado en la vía pública, el 60.6 por ciento se siente inseguro en el transporte público, y el 64.4 por ciento al acudir al banco, cifras en las que la capital hidalguense se mantiene en rojo.
Asimismo, el 66.3 por ciento de los habitantes consideró que la delincuencia en la capital hidalguense seguirá igual de mal o empeorará, por lo que el 56.8 por ciento de los encuestados reveló que ha tenido que modificar sus hábitos de portar cosas de valor por temor a ser asaltados.
Además, el 50.7 por ciento de los pachuqueños dejó de caminar de noche cerca de su casa por temor a ser saltados y el 60.8 por ciento no permite que los menores de edad salgan solos de su vivienda por temor a que sean víctimas de la delincuencia.
Casi la mitad de los pachuqueños (45.5 %) presenció actos de vandalismo en los alrededores de su hogar y el 50.5 por ciento ha presenciado o escuchado sobre robos o asaltos en su colonia. Mientras que el 6 por ciento de los presenció que se registrara el delito de robo de combustible o huachicoleo en los alrededores de su vivienda.
La encuesta reveló que durante el primer trimestre el año el 30.7 por ciento de los habitantes de Pachuca han sido víctima de algún delito en su vivienda; el 21.3 por ciento fue víctima de algún robo durante el primer semestre del año; el 14 por ciento de los hogares han sido víctimas de extorsión y a uno de cada 10 le han robado autopartes.