INE confirmó que fue detectada una presunta venta en el mercado negro de datos asociados al padrón electoral.
Seguido a esto, se realizó hizo una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).
Lorenzo Córdova en comunicado, señaló que desde el 14 de julio detectó una publicación en un foro dedicado a la comercialización de información obtenida de manera no autorizada.
Haciendo referencia a la venta de información presuntamente asociada al registro donde se encuentran los ciudadanos que solicitaron su credencial para votar.
De acuerdo con Alon Gal, director de tecnología de la firma de inteligencia sobre ciberdelincuencia Hudson Rock. “Alguien está vendiendo 91 millones de registros personales de individuos del Instituto Mexicano de Elecciones “.
Como resultado, el INE ha detectado y sancionado hasta ahora cinco casos de negligencia que hizo posible poner a la venta o exponer información del padrón electoral.
Todos atribuibles a partidos políticos, quienes antes podían acceder a las bases de datos electorales para realizar tareas de supervisión y vigilancia.
Además, en 2016 en que se detectó la filtración a la página, el INE suspendió la entrega a los partidos del LNE en medios electrónicos.
Por lo que el organismo explicó que la denuncia presentada ante la FEDE representó el inicio de una investigación.
La cual, “deberá llegar a sus últimas consecuencias, incluyendo, de ser el caso, el ejercicio de las acciones penales que tengan lugar”.
INE reitera su compromiso.
El INE reiteró su compromiso “indeclinable” con la protección de la base de datos del Padrón Electoral que tiene bajo su custodia.
Finalmente, cabe recordar que el INE aplicó una multa de más de 84 millones de pesos al PRI por ofrecer en 2 mil pesos el padrón electoral 2015 en la plataforma de la empresa Mercado Libre.
- Te invitamos a leer: UIF presenta nueva denuncia contra Emilio Lozoya.