Tomás Zerón en la mira de la FGR ya que hasta este momento, la triangulación entre Pegasus, sus operadores y quienes los contrataban ha quedado debidamente comprobada en un primer caso judicializable.
La FGR confirmó este martes que autoridades del pasado sexenio realizaron actividades de espionaje a través del software Pegasus.
Al tiempo que anunció que ya investiga a Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en torno a este caso.
El comunicado de la dependencia destacó que la Fiscalía realizó una serie de diligencias y de cateos periciales realizados en la empresa KBH TRACK. Administrada por Víctor “R” y cuyo propietario era el ciudadano israelita Uri Emmanuel “A”, quien huyó del país hace más de dos años.
La dependencia solo ha confirmado un caso de espionaje -el de Manuel Mondragón, ex comisionado Nacional de Seguridad. De quien su teléfono fue intervenido y sus conversaciones con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de áreas de Seguridad Nacional fueron grabadas.
Zerón salió de México el 30 de junio de 2020 y sobre él pesa una ficha roja de la Interpol para su búsqueda y localización.
Ebrard informó que hay un proceso de extradición en su contra.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante una conferencia de prensa mañanera que Zerón huyó a Israel.
Según medios, Zerón firmó en octubre de 2014 el contrato de adquisición del sistema Pegasus.
Seguido a esto con la intermediaria Grupo Tech Bull, una empresa que se constituyó en 2013 y sin experiencia en el ramo de la seguridad informática, de acuerdo con una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).