La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una nueva denuncia contra José Luis Vargas, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Este lunes, el organismo, adscrito de la Secretaría de Hacienda, acusó al magistrado por enriquecimiento ilícito y posible utilización de empresas fantasma.
De acuerdo con su investigación, la UIF detectó diversos depósitos en las cuentas bancarias de un familiar de Vargas, así como operaciones financieras por montos mayores a los declarados. En total, la denuncia señala 6 posibles responsables, el magistrado presidente, un familiar suyo, y cuatro empresas más.
Además, el organismo agregó que interpuso un recurso de inconformidad contra la exoneración de Vargas en la primera denuncia en su contra. El año pasado, la UIF aseguró que el magistrado tuvo gastos por 36.7 millones de pesos de 2013 a 2020, pese a tener ingresos por solo 16.7 millones de pesos.
Por su parte, José Luis Vargas aseguró que la primera resolución por exonerarlo fue correcta, pues demostró el origen de sus recursos. A través de sus redes sociales, el magistrado afirmó que su patrimonio “tiene un origen lícito“, y sus gastos son congruentes. Asimismo, dijo estar dispuesto a aclarar cualquier nueva denuncia en su contra.
- Te puede interesar: UIF presenta nueva denuncia contra Emilio Lozoya
Imágenes vía Proceso