La inflación mundial continúa afectando a todos, pero la de Estados Unidos (EU) se encuentra en su punto más alto desde hace 13 años y esto podría afectar los bolsillos de los mexicanos.
En caso de persistir la inflación de EU en el mediano plazo se corre el riesgo de que México sufra el impacto debido al encarecimiento de las importaciones de su principal socio comercial.
Frente a esta situación el presidente de la Reserva Federal de EU, Jerome Powell, confía en el repunte inflacionario sea temporal y se arreglen los niveles de la inflación para no afectar a su país y a los mexicanos.
El impacto de la inflación de Estados Unidos no solamente afectará el poder adquisitivo de las personas, sino que México se puede ver afectado por el aumento de precios en Estados Unidos.
Pablo López Sarabia, profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey, aseguró que los productos de importación como insumos, productos terminados y combustibles tienden a encarecerse
La inestabilidad de los precios generado por la inflación afectaría la planeación de México para comprar a Estados Unidos y viceversa al ser economías integradas.
Otra de las importaciones que se verían afectadas son los hidrocarburos. De acuerdo con Alberto Jiménez Bandala, investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, la gasolina aumentó casi 50% en Estados Unidos.
“La gasolina ha subido 46% a tasa anual en Estados Unidos y le estamos comprando la mayor parte de la gasolina a Estados Unidos, 6 de cada 10 litros”.
Declaró Carlos Alberto Jiménez Bandala, investigador de la Facultad de Negocios en la Universidad La Salle.
México ya padece un fuerte repunte inflacionario, lo que ha obligado al banco central a elevar sorpresivamente su tasa de interés a 4.25%. Sin embargo, las expectativas consideran que el principal instrumento de política monetaria cerrará en al menos 5% este año.
Te puede interesar: Tercera ola de COVID pondría en riesgo la recuperación económica