Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que de 2012 a 2018, durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto, se destinaron 5 mil 914 millones de pesos en servicios de espionaje.
Aseguró que en la presente administración de Andrés Manuel López Obrador no se han contratado a las empresas que dieron estos servicios.
El malware Pegasus utilizado en el gobierno de Peña Nieto, autorizado por Tomás Zerón, no es el primer caso de espionaje.
Sino que desde la administración de Calderón Hinojosa, por medio de Genaro García Luna, también se contrató a una empresa relacionada con esta práctica.
“El primero se remonta al gobierno de Felipe Calderón y la contratación para la contratación de KBH Track.
Esta información la tienen la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades estadunidenses“, mencionó Santiago Nieto.
La contratación de Pegasus se realizó en México a través de empresas fachada, principalmente, Grupo Tech Bull y Balam Seguridad.
Las empresas no solo sostuvieron contratos con la entonces PGR y Tomás Zerón, sino también con los gobiernos del Estado de México y de Veracruz, en la época de Javier Duarte.
El dinero de esos contratos, explicó Nieto, terminó en un esquema en cuentas de Estados Unidos, Italia y principalmente Israel, con la empresa NSO Group.
En tanto, entre 2014 y 2018 se pagó a Grupo Tech Bull; entre 2014 y 2017 a Constructora del Centro y del Bajío; y entre 2015 y 2018 a Artículos Textiles Equipo y Accesorios MV.
La suma total de las inversiones de los gobiernos de Calderón Hinojosa y Peña Nieto en empresas ligadas a espionaje asciende a los 5 mil 914 millones 44 mil 850.34 pesos, lo que equivale a 7 millones 96 mil 882.15 dólares.