El Festival de los Cuatro Gigantes, que organiza el municipio de Tula de Allende, el cual surgió hace una década para enaltecer los cuatro elementos que formaban parte sustanciosa de la alimentación de los grupos poblacionales precolombinos que habitaban en Tula: el maguey, el conejo, el xoconostle y el nopal, resultó seleccionado por la Secretaría de Cultura federal dentro del programa Apoyo a festivales culturales y artísticos (PROFEST), en su edición 2021.
El gobierno del presidente municipal Manuel Hernández Badillo informó que Tula de Allende presentó la propuesta a la convocatoria hecha por el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Cultura, en este programa que busca apoyar la realización de festivales en todo el país, de la que ahora resultó beneficiado el municipio.
Según se señala en la convocatoria, gobiernos estatales, municipales, universidades y organizaciones civiles pueden presentar proyectos de festivales culturales y artísticos cuyo eje central sea la programación de actividades de artes escénicas, artes visuales, cinematográficas, diseño, gastronomía y literatura, cuyo objetivo sea favorecer el acceso a las expresiones culturales y prácticas artísticas para todos los mexicanos.
El órgano encargado de determinar el monto de apoyo para cada proyecto es la Comisión Dictaminadora del PROFEST, el cual evalúa la programación artística y el presupuesto de cada festival. Su propósito es contribuir al enriquecimiento de la oferta artística y cultural y facilitar el acceso a ella para toda la población, a través de la realización y profesionalización de Festivales culturales y artísticos.
Este festival, que se celebra desde 2012 bajo el nombre de Festival de los Cuatro Gigantes, nació con la intención de rescatar y difundir las tradiciones gastronómicas y culturales de Tula y del Valle del Mezquital. Actualmente, es un homenaje a la cultura Tolteca y las tradiciones mexicanas, ya que en las últimas ediciones se conjuntó con las festividades del Día de Muertos, renombrándolo como Festival de Catrinas y Gigantes con lo cual se hizo más atractivo.
En 2020, el festival se realizó de manera virtual por la contingencia sanitaria con la presentación grabaciones de eventos artísticos en la Catedral de Tula, la Antigua Estación del Tren y las fuentes danzantes en el jardín municipal. Se transmitieron también conferencias sobre arqueología y arquitectura tolteca, conciertos de trova y canto soprano, una caminata de leyendas, se presentaron audiovisuales y se llevó a cabo el concurso gastronómico Los Reyes del Conejo.
- Te puede interesar: Tepeji advierte a delegados que no hay permisos para festejos patronales
Foto vía Gobierno Municipal de Tula