En abril de 2020 “el peor tiempo de la crisis“, se perdieron 12 millones 996 mil empleos en México. Al cierre del primer semestre de este año se han recobrado 94.8% de dichas plazas perdidas y restan 678 mil 127 que podrían reponerse en el transcurso del año.
Según revelan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). A más de 15 meses del impacto de la pandemia en México, unos 700 mil mexicanos no han podido recuperar su trabajo, de acuerdo con el Inegi.
Sin embargo, en México, 6.5 millones de personas recuperaron sus empleos o consiguieron uno nuevo en junio del 2021, lo que supone un paso en la recuperación económica, respecto al mismo mes del año anterior, cuando la pandemia acrecentó el número de desempleados; informó el INEGI.
En contraste, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40.7 millones de personas, es decir 4.1 millones inferior a la de junio del año previo.
Aunque el resultado significa un crecimiento en su comparación anual y con el mes previo, la población ocupada aún se mantiene por debajo de la registrada en febrero de 2020, previo al impacto de la pandemia en el país, cuando se contabilizaron 55.8 millones de trabajadores activos.