César Duarte, exgobernador de Chihuahua, está a un paso de salir de la cárcel, luego de que un juez federal le concediera un amparo, informó su abogado Juan Carlos Mendoza Luján.
Afirmó que el ex Ejecutivo obtuvo un amparo y que está a punto de obtener su libertad. En respuesta, el consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza, aseguró que el recurso es “un amparo balín y sin trascendencia”.
El defensor detalló que se le otorgó el recurso tras determinar que el exmandatario desconoce de manera cierta los hechos que se le imputan.
La resolución ya fue enviada a la juez, quien determinará si procede o no la extradición.
Juan Carlos Mendoza explicó que el 19 de julio, el juez federal determinó que César Duarte, detenido el 8 de julio del 2020, “no ha podido conocer de forma cierta, real, eficaz, precisa y a cabalidad los hechos con apariencia de delito que se le imputan y los datos de prueba aportados”.
César Duarte enfrenta un proceso de extradición a México por su probable responsabilidad en el delito de peculado agravado.
Todo esto derivado de un desvío de recursos públicos durante su administración por mil 200 millones de pesos.
En tanto, Espinoza dijo que el amparo “es única y exclusivamente para que le den copias de la carpeta de investigación, que ha venido solicitando. César Duarte no va a recibir menos de 50 años de prisión” por los delitos que se le atribuyen, que incluyen un presunto peculado por 6 mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos a la campaña electoral local del Partido Revolucionario Institucional en 2015.
- Te puede interesar: México reportó 36 mil 579 homicidios en 2020: INEGI.