Esta tarde, el Congreso Local de Hidalgo aprobó con 27 votos a favor la creación de la Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Hidalgo, con el fin de limitar los gastos administrativos y homologar a la entidad con el ordenamiento similar al federal aprobado por el Senado.
El representante del órgano expresó que la austeridad republicana busca un uso responsable de los recursos, eliminar la corrupción mediante proyecciones de gastos y destinar el ahorro a áreas prioritarias de Hidalgo, además de alinear la ley local con la federal que busca evitar dispendios por 50 mil millones de pesos.
En cuanto a lo que establece esta iniciativa, es que ningún funcionario en Hidalgo podrá percibir más que el presidente de la República. En servidores públicos, fija que deberán acceder al sistema público de seguridad social y prohibirá contratar servicios clínicos privados. De igual manera, impedirá contar con escoltas, choferes u otros similares con cargo al erario. Sin embargo, tendrán excepción aquellos puestos de impartición, procuración de justicia y seguridad pública.
En cuanto a las dependencias, estas deberán reducir sus gastos de papelería, combustibles y telefonía. A su vez, restringirán la compra de vestuario y uniformes salvo para seguridad, salud, forenses y protección civil o quienes requieran medidas de higiene; asimismo, quedó prohibido adquirir vehículos de lujo: solo si es justificada la necesidad de compra para el desempeño y deberá anteponerse la búsqueda de unidades austeras.
- Te puede interesar: Proponen generar “Brigadas Educativas” para erradicar la violencia escolar en Hidalgo
Foto vía Congreso de Hidalgo