Habitantes de la comunidad Guadalupe Victoria, del municipio de Cuautepec, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Hidalgo para exigir justicia para Alex, luego de que el joven perdiera la vida durante un operativo antihuachicol en el que se suscitó un enfrentamiento entre policías y civiles.
En la Plaza Juárez de Pachuca los manifestantes colocaron pancartas, realizaron pintas y gritaron consignas para demandar “Justicia para Alex y su familia”. Un grupo de manifestantes amenazaba con ingresar al inmueble con palabras altisonantes, sin embargo, los gritos cesaron tras la indicación de una persona que encabezaba la manifestación.
Además, los inconformes exigieron que la Policía Ministerial salga de su pueblo y amenazaron con quemar patrullas que ingresen a la localidad, pues responsabilizaron la muerte del joven al titular de la Policía Ministerial, Alejandro Zamora Vázquez, por lo que pidieron su destitución.
Los manifestantes denunciaron que los elementos de la Policía Ministerial fueron a su comunidad en busca de un líder huachicolero, pero durante el operativo mataron al joven de 20 años de edad, quien dicen iba saliendo de una fiesta que se realizó en un rancho, donde los ministeriales fueron recibidos a balazos.
Asimismo, los quejosos acusan abusos de los agentes ministeriales quienes acuden a su comunidad “a robar” con el pretexto de realizar cateos en busca de huachicoleros y para asegurar vehículos y material utilizado para este delito. “Si ese es el problema, que se lleven sus ductos”, expresó uno de los manifestantes.
Sobre el estigma de que todos son huachicoleros en esta comunidad de Cuautepec, municipio considerado como el foco rojo de este delito en la entidad y donde los mismos pobladores impiden que las autoridades realicen detenciones y operativos contra el robo de hidrocarburo, algunos manifestantes aseveraron que no todos en la comunidad se dedican a este ilícito.
Sin embargo, otro de los presentes expresó “Si no hay empleo ¿cómo quieren que la gente no se dedique a cosas ilegales?”, al tiempo que acusaron a titular de la Policía Ministerial de asesinato y de presuntamente proteger a un líder huachicolero.