La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detectó al menos 31 contratos de empresas relacionadas al software de espionaje Pegasus, firmados durante los gobiernos de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Además, indicó que el costo por el uso del software superó los mil millones de pesos en ambas administraciones.
Este miércoles, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer los avances en la investigación por el caso de espionaje Pegasus en México. Durante la conferencia matutina, la funcionaria reveló la existencia de los contratos con la empresa israelí NSO Group, desarrolladora de Pegasus.
Por la adquisición y manejo del software, las administraciones pasadas gastaron alrededor de mil 970 millones de pesos, informó Rodríguez. Además, la secretaria acusó que se utilizaron empresas fachada para realizar una “simulación de contratos” con fines distintos al uso de tecnología de inteligencia.
Finalmente, Rosa Icela Rodríguez afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya cuenta con esta información para realizar la investigación correspondiente. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la información de los 31 contratos será pública mediante las redes de la SSPC.
- Te puede interesar: Santiago Nieto informó que Calderón y Peña gastaron 6 mdp en espionaje
Imágenes vía Presidencia