De acuerdo con los últimos reportes epidemiológicos en el municipio de Tula de Allende se registran en este momento 84 casos activos de COVID-19 y un acumulado de 2 mil 268 contagios y 272 defunciones, por lo que a partir de hoy la presidencia municipal de Tula de Allende emitió disposiciones enfocadas a contener, controlar, retrasar y reducir el impacto del COVID-19.
La alcaldía emitió un comunicado en el que da a conocer a los ciudadanos que se trata de “acciones adoptadas por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH) y que tienen que ver con prácticamente todos los giros comerciales, desde antros y centros nocturnos, hasta centros deportivos y recreativos”.
Destaca que hoy en Hidalgo 79 municipios, entre ellos Tula de Allende, se ubican en Semáforo Epidemiológico Rojo, de máximo riesgo, por lo que quedan totalmente suspendidos, antros, centros nocturnos, electrónicos y áreas de juegos infantiles, eventos masivos, cívicos, ferias, carnavales y peregrinaciones.
Bares y cantinas podrán trabajar con aforos del 60%, un máximo de seis personas por mesa, cierre máximo a las 22 horas y venta de bebidas alcohólicas por copeo y por persona. En tanto que los casinos pueden cerrar a las 24 horas con aforo de 40 por ciento, al igual que billares y boliches, sólo que éstos deberán concluir labores a las 22 horas.
El cupo en los salones de fiesta será de 60%, bebidas alcohólicas por copeo, cierre máximo a la 1 AM, sin pista de baile y todo evento deberá reportarse a la COPRISEH para su supervisión. Y los gimnasios y clubes deportivos trabajarán con aforos de 50% en espacios cerrados y del 60% en lugares abiertos sólo con previa cita. El cierre debe hacerse a las 22 horas.
Restaurantes, restaurantes bar, cocinas económicas y demás que expendan alimentos en el sitio trabajarán con aforos del 60%, seis personas máximo por mesa, venta de bebidas alcohólicas por copeo y consumo obligatorio de alimentos. Laborarán de 7 a las 22 horas. Y la venta de alimentos de venta en la vía pública será sólo para llevar desde las 6 hasta las 24 horas.
Hoteles y establecimientos para hospedaje deberán tener un aforo máximo de 60%, cierre de las áreas comunes y servicio de alimentos con las restricciones que aplican a restaurantes, cantinas y bares. Salones de fiesta y eventos con las restricciones que aplican a ese giro.
Plazas comerciales y tiendas departamentales, así como supermercados y tiendas de conveniencia trabajarán al 60% de su capacidad, entrada a dos personas por familia, uso obligatorio y correcto de cubrebocas, incluyendo niños, priorizar los servicios a través de plataformas digitales y cierre a las 22 horas. En mercados y tianguis aplica lo mismo, pero con cierre a las 20 horas.
Los deportes profesionales y amateur se deberán celebrar a puerta cerrada. Los eventos culturales, cinemas y autocinemas con aforo de 60 por ciento, en tanto que balnearios, parques acuáticos y centros recreativos se concede aforo máximo de 60%, cierre máximo a las 21 horas, y los centros religiosos funcionarán con aforo máximo de 30% observando medidas de seguridad.
- Te puede interesar: COVID-19, principal causa de muerte de hombres en 2020