La calificadora Moody´s volvió a bajar la nota de PEMEX una vez más tras la calificación de Ba2 que le dio hace unos meses.
La nueva calificación de la paraestatal pasa a ser Ba3, de acuerdo a de acuerdo Moody´s, esta calificación se le otorgó considerando principalmente los altos niveles de vencimientos de deuda.
¿Qué significa que Moody’s haya bajado nuevamente la calificación de PEMEX?
Esta calificación representa que la calificadora ve a PEMEX con falta de liquidez, ósea que no tiene efectivo suficiente para alcanzar a pagar todas sus deudas, lo que obligará a la paraestatal a endeudarse más.
Asimismo, Moody´s ve un elevado riesgo de liquidez y de negocio de PEMEX, debido a sus altos niveles de deuda; además de que deja entrever que el flujo de efectivo libre negativo aumentará en los próximos tres años.
Recordemos que en abril del 2020, Moody´s revocó el grado de inversión a PEMEX, convirtiendo a esta calificadora la segunda en llevarla a un nivel especulativo; luego de que Fitch Rattings fue la primera calificadora en llevar a Pemex a este grado.
La disminución del flujo de efectivo operativo derivado de la expansión de los negocio de refinación de Pemex, ha generado pérdidas por 17 mil millones de dólares, de 2018 a 2020.
Esta tendencia muestra que para el año 2022, Pemex enfrentará obligaciones de amortización de deuda por 5 mil 800 millones de dólares.
Te puede interesar: El FMI prevé que la economía mexicana crecerá hasta 6.3%