Ante la constante realización de llamadas a ciudadanos por un número que dice estar vinculado a grupos delincuenciales, la Secretaria de Seguridad Ciudadana de Tulancingo alertó a los habitantes sobre este delito para que eviten ser víctimas del delito de extorsión.
La extorsión, es un delito a través del cual buscan obtener cualquier tipo de beneficio económico por medio de la amenaza, coacción o engaño. Por ello, la policía municipal llamó a los ciudadanos a desconfiar de números desconocidos y no contestarlos para evitar ser víctimas de extorsión, así como a reportarlo a los teléfonos 7757552222 y 7757531490.
En las llamadas de extorsión, usualmente se busca dar pie a conversaciones para obtener datos personales, por ello, el modus operandi de los extorsionadores es aprovechar el miedo de las víctimas para obtener toda la información posible, advirtió la policía municipal.
La Secretaría de Seguridad aclaró que no hay indicios de la presencia de grupos delincuenciales en el municipio, por lo que reiteró que cualquier argumento de este tipo es para amenazar, infundir miedo y chantajear con el fin de obtener dinero fácil.
Asimismo, solicitó a la población que haya contestado una llamada a no ampliar la conversación y sobre todo, no caer en pánico y no comprometerse a realizar pagos o recargas telefónicas, así como el evitar hacer o autorizar cualquier transferencia bancaria ni entrevistarse con desconocidos sin verificar el motivo e identidad.