La directriz del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para proteger a los consumidores al aplicar un control sobre el gas LP del país podría tener más afectaciones que beneficios.
El miércoles la Secretaría de Energía publicó en el Diario Oficial de la Federación la “Directriz de Emergencia para el bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo”.
En este documento se pide al regulador energético que establezca una metodología para fijar precios máximos en un plazo máximo de tres días, y la cual tendría una vigencia de seis meses.
De acuerdo con el presidente de Amexgas, Carlos Serrano, este control sobre el gas LP generará precios artificiales que distorsionan los mercados al no tomar en cuenta los precios reales de distribución para los consumidores.
De igual manera advirtió que este decreto afectará la inversión de infraestructura en la distribución mientras los responsables de las mismas dejan de innovar.
Serrano terminó detallando que se debe terminar la distribución ilícita del gas LP para frenar el problema de los altos costos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el precio del gas doméstico registró un incremento de 30.6% a tasa anual durante junio;
Frente a esto el presidente de la Amexgas aseguró que es necesario que Pemex ya no incremente sus precios de venta del propano por encima del precio internacional para no inflar el precio final a los consumidores.
Te puede interesar: Moody’s baja la calificación de Pemex una vez más