De enero a junio de este año, los ingresos presupuestarios del sector público registraron un crecimiento anual de 7.3%. Reveló el informe trimestral sobre las Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Esto al ubicarse en 2.9 billones de pesos, un alza del 7.3% real (descontando el factor inflacionario) respecto del mismo periodo del año anterior.
En su Informe sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública los ingresos petroleros repuntaron 62.9%, ante una mayor recaudación de los ingresos de las empresas productivas del Estado.
Este es su mayor avance en cuatro años para un periodo similar, impulsado por los recursos provenientes de la actividad petrolera y de los fideicomisos. Superando lo programado en 98 mil 311.5 millones de pesos.
El subsecretario Gabriel Yorio subrayó que la economía mexicana tiene un soporte de crecimiento de 6% para este año.
La economía de México se encuentra en una fase sólida de recuperación gracias al fortalecimiento del mercado interno.
El incremento se explicó en mayor medida, por la recuperación de los precios internacionales del petróleo. Esto luego de que el año pasado se vieran fuertemente afectados por el Covid-19.
De enero a junio, los ingresos petroleros sumaron 427,138 millones de pesos, lo que significó un incremento de 62.9% en comparación con el mismo periodo del año pasado, pese a la reducción en la carga fiscal del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de Pemex.
Sin embargo, estos ingresos quedaron en 38,268 millones de pesos por debajo de lo que se tenía programado.
En el caso de los recursos que capta el gobierno a través del pago de impuestos de los contribuyentes, el IVA salvó estos ingresos pues el ISR y el IEPS registraron caídas. En total, el erario público captó poco más de 1.8 billones de pesos, lo que representó un incremento anual 1.1%, en el semestre.