Japón expandió el estado de emergencia por coronavirus a cuatro áreas más además de Tokio el viernes, luego de que fueron reportados picos récord en las infecciones mientras la capital alberga los Juegos Olímpicos.
El primer ministro Yoshihide Suga declaró emergencia en Saitama, Kanagawa y Chiba, cerca de Tokio, así como en la ciudad de Osaka, a partir del próximo lunes y hasta el 31 de agosto.
Por ahora, se extenderán las medidas de emergencia ya vigentes en Tokio y la isla sur de Okinawa después de que terminen los Juegos Olímpicos y durante los Juegos Paralímpicos que comienzan el 24 de agosto.
También lee: Terremoto de 8.2 de magnitud sacude Alaska
Tokio ha presentado de un aumento récord de casos durante tres días, incluyendo 3,865 casos el jueves, y otros 3,300 este viernes; los casos se han duplicado desde la semana pasada. Aunque los funcionarios dicen que el aumento no está relacionado con los Juegos Olímpicos, algunos especialistas y medios locales piensan que las medidas podrían no ser suficientes para detener los contagios.
Otras cinco áreas, incluidas Hokkaido, Kyoto, Hyogo y Fukuoka, estarán sometidas a restricciones de emergencia menos estrictas.