La asociación de Pescadores Unidos de la Presa Requena “20 Arcos”, sembraron hoy medio millón de crías de mojarra pues el embalse Federal se ha llenado al 50 por ciento de su capacidad de captación de agua, luego de que llegara a registrar tan solo el 15 por ciento, lo que contribuyó a que se perdieran toneladas del pescado sembrado en marzo pasado.
Juan Isidro Granados, quien preside la agrupación, informó que se sembró medio millón de mojarras, para lo cual hicieron una inversión de 250 mil pesos. Los pescadores deberán esperar ocho meses a que crezcan las crías para poder pescarlas y venderlas como lo venían haciendo en mercados de Guanajuato.
El proceso de liberación de los alevines fue supervisado por personal del Comité de Sanidad Acuícola del estado de Hidalgo, quienes revisaron que las especies que se van a introducir en la Presa Requena sean sanas, pero además tengan las características de peso y crecimiento mínimas para que puedan sobrevivir, desarrollarse y reproducirse.
Los técnicos se cercioraron que los vendedores cumplieran la normativa administrativa y de producción hicieron también análisis de la calidad de la presa. Asimismo, revisaron que el productor de los peces contara con los permisos para la producción y venta de las diversas variedades de mojarras.