Simpatizantes de Morena y seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Movimiento por la Cuarta Transformación se manifestaron esta tarde en las instalaciones del Consejo Distrital 05 de Tula, del Instituto Nacional Electoral (INE), acusando que el órgano electoral encargado de la consulta popular del 1 de agosto se ha dedicado a obstruirla.
La exconcejera municipal interina del municipio de Tepeji del Río, Erika Claudia Pérez Castilla y el activista Victorino Apodaca García, encabezaron la protesta afuera de las instalaciones ubicadas en la colonia Iturbe, en el municipio de Tula de Allende, a donde instalaron un equipo de sonido para expresar su molestia al INE y hacer un llamado a los ciudadanos a participar.
Los activistas quienes han emprendido la campaña “Juicio sí, impunidad no”, manifestaron su molestia, entre otras cosas, porque a su juicio en los municipios se dispusieron pocas casillas electorales, en algunos solo una, para que la gente vaya a votar el próximo domingo en la consulta con lo cual, aseguran, se limita la participación ciudadana, porque las personas tendrán que desplazarse grandes distancias.
Señalaron también que el INE no ha entregado aún sus credenciales a los observadores electorales y ha hecho muy poca difusión de la actividad, por lo que los ciudadanos han tenido que realizar ese trabajo. Y criticaron también que se hubieran dispuesto muy pocos recursos para desarrollar este ejercicio democrático.
Un grupo de manifestantes fueron atendidos por los Consejeros del Consejo Distrital electoral de Tula, a quienes expusieron su inconformidad respecto de la jornada del próximo domingo.
La pregunta que deberán responder los ciudadanos es: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”