AMLO consideró como “un triunfo” la consulta popular del domingo, ejercicio que definió como “un buen inicio” por su trascendencia. Independientemente de si el resultado es o no vinculatorio, además de que ello no descarta que, si hay elementos, se inicien procesos.
Esto a pesar de que solo 6.5 millones, de 93.6 millones de electores, participaron en el ejercicio ciudadano para juzgar a actores políticos del pasado; es decir, el rango de participación fue de 7.07 a 7.74 por ciento de la lista nominal, informó el órgano electoral.
En conferencia de prensa en la zona naval de Puerto Vallarta, el mandatario felicitó a quienes participaron en la que, dijo, fue “la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país” y dijo estar “contento” con los resultados.
Cuestionó que no hubo voluntad de las autoridades electorales para promover la consulta y ampliar el número de mesas receptoras.
Al destacar que fue la primera Consulta Popular en México, como un proceso formal y legal de participación ciudadana en el país, López Obrador, felicitó a quienes participaron en ese ejercicio de la democracia participativa.
Dijo que dentro de ocho meses viene otra consulta, en la que se le preguntará a la gente si quiere que continúe el presidente.