El día de ayer, el dirigente del Partido Revolución Demócrata (PRD) de Hidalgo, Ricardo Gómez Moreno, negó en una conferencia de prensa virtual que el fracaso de la reciente Consulta Popular se haya debido al Instituto Estatal Electoral (INE), y afirmó que este fracaso nacional se debe al presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), junto con su grupo partidista (Morena).
Ricardo Gómez Moreno señaló que es importante revisar el marco normativo de la consulta para que en próximos años el ejercicio se lleve de mejor manera, ya que la pregunta era muy difusa, pues se dirigía a ex – presidentes para enjuiciarlos. A su vez, al ser poco claro, la gente no mostró interés, porque no era un contexto adecuado en esta participación.
“El fracaso se debe más que nada al planteamiento del propio presidente de la República, desde nuestro punto de vista, no se debe al trabajo operativo del INE: solo fijamos esa posición. Sabemos que se vendrá una embestida fuerte a nivel nacional en contra del propio organismo, ya lo hemos planteado con nuestros presidentes nacionales, una reforma constitucional en contra del INE en la cual estamos en contra. Sí se tiene que adecuar varios aspectos de la consulta, pero que esto no se confunda con desaparecer o quitar atributos al INE”, expresó el dirigente del PRD.
Finalmente, Ricardo Gómez expresó que sí existe la posibilidad en lo local de volver a competir en coalición en los comicios 2022 de gobernatura, sin embargo, es un acto que se planteara de manera adecuada y bajo una mesa de trabajo nacional. Siendo así que participarán los seis estados que renovarán ese mandato y posteriormente se informará a las dirigencias si existen condiciones para ello.