Tras informar que el contagio de COVID-19 va a un paso acelerado, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Benítez Herrera, dio a conocer que hasta este momento no hay condiciones para el regreso a clases presenciales y tampoco para la celebración del Grito de Independencia.
“El regreso a clases ahorita es imposible, no hay las condiciones epidemiológicas porque detrás de un regreso a clases hay una gran movilidad no nada más de alumnos sino de maestros, comerciantes, transportistas, entonces no sería conveniente”, expuso el funcionario.
Al tiempo, informó que el estado podría enfrentar una sindemia que es la suma de dos enfermedades trasmisibles simultáneas, por lo que descartó el regreso a clases presenciales debido a que no hay las condiciones epidemiológicas.
Asimismo, comentó que tentativamente no se prevé la celebración del Grito de Independencia en la Plaza Juárez el próximo 15 de septiembre en Pachuca porque no hay condiciones sanitarias, aunque no lo descartó totalmente, y dijo que dependerá del comportamiento social en cuanto a la prevención de la enfermedad.
“Es una cuestión que tendremos que ir analizando, estamos apenas empezando agosto, vamos a ver cómo nos compartamos los hidalguenses porque en nuestras manos está contener la pandemia”, dijo.
Durante la conferencia de prensa, indicó que en promedio 8.1 pacientes son hospitalizados al día en el estado y advirtió que a este ritmo en tres semanas podrían presentarse problemas “serios” en los hospitales del sector salud, de ahí que insistió en los cuidados para evitar el contagio.