A pesar del “cuestionable desempeño” del Instituto Nacional Electoral (INE) y su oposición a instalar casillas especiales en la consulta popular, así como a que solo se instalaron un tercio de las casillas, ganó el sí, afirmó el Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo.
La dirigencia estatal de Morena consideró que, aunque existió falta de difusión y a las incidencias durante la jornada de votación como cambio de sede y cancelación de boletas anticipadamente, el pasado domingo fue un día histórico para la democracia participativa en México.
“Por primera vez en la historia un gobierno le da voz al pueblo, lo cual representa un gran avance para la instauración de una democracia directa, además la consulta pone de manifiesto nuestra exigencia para esclarecer la memoria histórica, que garantice una auténtica justicia para el pueblo”.
“Que Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña sepan que el pueblo tiene memoria y rechaza su legado de corrupción, muerte e impunidad”, manifestó el Comité Ejecutivo Estatal de Morena a través de un comunicado.
La dirigencia morenista reconoció que por la baja participación el resultado de la consulta no será vinculante, sin embargo, llamó al poder público en México a iniciar un proceso formal “para deslindar responsabilidades de los actos realizados bajo esquemas de corrupción que impliquen un daño a la nación, y revocar sus efectos, así como los delitos por genocidio que no prescriben”.