La Primera Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó convocar a un nuevo periodo extraordinario de sesiones. Este martes, integrantes de dicha comisión avalaron retomar así la discusión y votación de los desafueros de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo.
Con 13 votos a favor, dos en contra, y cero abstenciones, los legisladores acordaron discutir las reservas a este primer dictamen en su sesión del próximo lunes. De ser aprobado, el debate sobre el desafuero de ambos legisladores podría realizarse en el nuevo periodo extraordinario de sesiones, a realizarse el 11 de agosto.
Además, los legisladores también decidirán un posible desafuero de Uriel Carmona, fiscal de Justicia de Morelos. La Fiscalía General de la República investiga a Carmona por su presunta responsabilidad en delitos de orden federal. No obstante, el morelense cuenta con un amparo contra cualquier orden de detención en su contra.
El avance en los casos contra los diputados Huerta y Toledo se da tras los reclamos de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos. El pasado lunes, a través de sus redes sociales lamentó que el Congreso de la Unión determinara excluir el tema de su primer periodo extraordinario de sesiones de esta semana.
- Te puede interesar: Francisco Xavier será coordinador de la bancada de Morena en Congreso de Hidalgo
Imágenes vía Cámara de Diputados