Cinco magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron destituir como presidente a José Luis Vargas Valdez, nombrando en su lugar a Reyes Rodríguez Mondragón.
Esto debido por “traición a los principios y deberes” que juró cumplir y “abusos en el uso de la presidencia.
En su calidad de magistrada presidenta por Ministerio de Ley, Janine Otálora, convocó a sus colegas, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera e Indalfer Infante, para que con base en un análisis se votara la remoción.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña expuso que cumplirá el Tribunal electoral no puede mancharse su actuación con base en el actuar cuestionable de su presidente.
Tanto José Luis Vargas como la magistrada Mónica Soto se negaron a asistir a esta nueva sesión.
En la que cada uno del resto de la Sala Superior enlistaron los agravios con los que buscaron fundar esta destitución.
La magistrada Malassis y los magistrados De la Mata, Fuentes, Infante y Reyes, firmaron una carta solicitando al presidente Vargas la reanudación inmediata de la sesión.
Carta a la que no hubo respuesta.
Por ello, la magistrada Malassis, “en virtud de la ausencia injustificada del presidente de la TEPJF, José Luis Vargas Valdez”, convocó a reanudar la sesión.
Por unanimidad, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue electo como magistrado presidente del TEPJF, en sustitución de José Luis Vargas Valdez.
El magistrado José Luis Vargas Valdez afirmó que la sesión donde cinco integrantes de la Sala Superior del TEPJF votaron en unanimidad su remoción como presidente del Tribunal Electoral es nula, por lo que sigue asumiéndose como presidente del Tribunal Electoral.