Tras más de un año de restricciones para viajar, las aerolíneas mexicanas ya se encuentran cerca de sus niveles de prepandemia en el mercado nacional.
Esta recuperación en las operaciones se ve impulsada principalmente por las compañías de bajo costo; así como por la falta de restricciones ante la tercera ola de contagios que vive el país.
Durante la primera mitad del 2021, las aerolíneas nacionales presentaron un crecimiento de 35.4% anual en la primera mitad de 2021 al transportar alrededor de 23.1 millones de pasajeros.
A pesar de esto, no ha sido suficiente para que las aerolíneas se recuperen a niveles de prepandemia completamente; ya que esta es una cifra 9.85% inferior a los 25.6 millones de viajeros del mismo lapso de 2019, pero se tienen buenas expectativas para el resto del año reveló la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
“Es una recuperación muy buena e, incluso, retomando niveles de 2019. Quitemos el efecto de 2020, un año que sabemos muy bien que fue un nivel crítico”, detalló Roberto Solano, coordinador de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil del grupo financiero Monex.
La AFAC apuntó a que la recuperación ha sido más acentuada en las aerolíneas de bajo costo, con un crecimiento anual de 102% de VivaAerobus en la primera mitad de 2021 y uno de casi 70% de Volaris.
Te puede interesar: Nuevo titular de la SHCP promete paquete económico 2022 equilibrado