El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) modificó el resultado de la elección del pasado 6 de junio en el distrito local de Zacualtipán, en la que triunfó la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo, integrada por Morena y los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza Hidalgo.
Al resolver los Juicios de Inconformidad (JIN) bajo expediente JIN-II-MC-001-2021, los magistrados anularon las casillas electorales 1600 especial 1, 1604 contigua 1 y 1576 básica, con lo que se revocó el triunfo de Reginaldo González Vivero, quien había ganado la elección con solo 32 votos.
Tras la anulación de los votos de estas tres casillas, resultó como ganadora la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcia Torres González, con una diferencia de 129 sufragios, por lo que los magistrados ordenaron al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) entregar la constancia de mayoría a Marcia Torres en un plazo no mayor a tres días.
Los magistrados resolvieron anular las casillas 1600 especial 1 y 1604 contigua 1 debido a que participaron como funcionarios de casilla personas que no estaban registradas en la lista nominal, mientras que en la 1576 básica ocupó un cargo en la mesa directiva la subdelegada municipal de Xochicoatlán, quien ejerció presión en los electores.
Derivado de esta resolución se prevé que la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo impugne la sentencia del TEEH en la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y, de ser ratificada, lo llevaría a la máxima sala.