Un total de 25 mujeres de diversas edades han accedido a la interrupción legal del embarazo a partir del pasado 6 de julio en que fueron aprobadas las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud que despenalizan el aborto, así lo señalaron integrantes de grupos feministas.
En conferencia de prensa virtual, miembros de colectivos y organizaciones feministas lamentaron el intento de un grupo de diputados del PAN, PRI, Encuentro Social y una independiente por frenar la despenalización del aborto a través de la promoción de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Adriana Jiménez Patlán, directora nacional de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser) señaló que ellas han acompañado 10 procedimientos de interrupción voluntaria, la mayoría de ellos con pastillas.
“Se han atendido mujeres incluso de otros estados, una usuaria vino del estado de Veracruz y otra de Guanajuato. Cinco mujeres han preferido utilizar medicamentos a partir del acompañamiento que se hace, y se ha hecho la interrupción a partir de la semana 14 por la causal violación, a la que se le quitó temporalidad”, expuso.
También informó que se han reunido con el procurador Raúl Arroyo González para tratar el cierre las carpetas de investigación por el delito de aborto.
Las activistas agregaron que previo a la reforma del 30 de junio al Código Penal y la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo había 163 procesos activos por el delito de aborto, de los cuales se cerraron 150 utilizando un criterio de oportunidad, de lo que fueron informadas en diciembre de 2020 las mujeres involucradas.
Las carpetas de investigación que quedaron abiertas, dijo, “son por quienes provocaron el aborto, que generalmente fueron los hombres”.
Añadió que trabajan en los procesos iniciados por el Ministerio Público en 2021.
- Te puede interesar: En Pachuca continuará 50% de descuento en licencias de funcionamiento