La iniciativa para expedir la Ley Federal de Revocación de Mandato, propuesta por el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, traza una ruta crítica para el proceso que sólo se aplicará al Presidente de la República.
En ella, se contemplan las facultades de las autoridades competentes en la materia: el INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El documento señala que aplicará con al menos el 40% de participación de las personas que figuran en la lista nominal.
Ricardo Monreal apuntó que la Carta Magna apunta en su Artículo 40 que “es voluntad del pueblo constituirse en una República laica, federal y sobre todo democrática”.
Monreal aseguró que el objetivo de su iniciativa es garantizar el ejercicio de los ciudadanos respecto a la revocación de mandato y no descartó que el tema se discuta en un periodo extraordinario.
“Todavía tenemos el lunes para incluirlo en la sesión permanente. Ya está la iniciativa. La pasada ocasión lo habíamos metido para dictaminar una iniciativa de la senadora Claudia Ruiz-Massieu, pero ella retiró su iniciativa y no teníamos materia. Ahora sí tenemos materia con una iniciativa que ingresé hace ocho días”, indicó.