Los medallistas mexicanos de Tokio 2020 no solo se quedarán con la medalla olímpica y satisfacción de haber participado, sino también tendrán becas por parte del gobierno federal.
Aunque deberían de ser más los premiados, solo cuatro de los 162 atletas mexicanos de las 27 disciplinas diferentes, serán los acreedores a la beca vitalicia de 10 mil pesos mensuales.
Los tiradores con arco Alejandra Valencia y Luis ‘Abuelo’ Álvarez, las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, la levantadora de pesas Aremi Fuentes y la selección de fútbol regresaron a México con una presea de bronce en el cuello.
Previo a partir rumbo a Tokio, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte estipuló los montos de 13, 11 y 10 mil pesos mensuales para los ganadores del oro, plata y bronce, respectivamente.
Cabe recalcar que en la justa veraniega de Río 2016, los medallistas mexicanos recibieron 2 millones de pesos por la presea de plata y 1 millón de pesos por el bronce, pero si hubieran obtenido oro, habrían ganado becas de 3 millones de pesos.
En países como Estados Unidos, líder del medallero de estos Olímpicos, otorgó $37,500 dólares por medalla de oro conseguida, mientras que en Taiwán 14.4 millones de pesos para sus atletas que quedaron primeros, seguido por Indonesia con 7 millones de pesos.
Te puede interesar: Así celebró México la 4a medalla de bronce que ganó el Tri en Tokio