Autoridades en Estados Unidos, España y Canadá investigan los movimientos financieros del magistrado José Luis Vargas Valdez a petición de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.
Esto por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y triangulación de recursos con empresas fachada, que superan los 140 millones de pesos.
El siguiente paso en este proceso será bloquear sus cuentas bancarias.
Una vez que la UIF obtenga información relevante de otros países, de esta manera la investigación en contra de Vargas Valdez se convertiría en una indagatoria internacional.
La UIF documentó también una serie de inconsistencias entre estas operaciones y las declaraciones patrimoniales que Vargas Valdez presentó ante el SAT. En las que se asienta que los recursos reportados son procedentes de sus ingresos como servidor público.
La dependencia a cargo de Santiago Nieto solicitó ayuda a la Red de Control de Delitos Financieros para detectar movimientos financieros inusuales del magistrado en el extranjero.
En caso de hallar irregularidades la investigación se convertirá en internacional y se procederá a bloquear las cuentas bancarias del magistrado Vargas Valdez.
De acuerdo con la UIF, Estados Unidos, España y Canadá son los países a los que el magistrado ha viajado con mayor frecuencia en los últimos años.
Al tiempo que su patrimonio se elevaba de manera inexplicable.
Fue en 2020 cuando la UIF interpuso ante la FGR la primera denuncia contra el magistrado. Señaló que tenía movimientos financieros inusuales por más de 36 millones de pesos.
De acuerdo con la indagatoria contra el magistrado, de 2012 a 2019 recibió transferencias de diversas compañías que no son congruentes con su profesión.
En 2020, cuando acababa de ser nombrado presidente del Tribunal Electoral, adquirió inmuebles en:
- Ciudad de México
- Valle de Bravo
- Miami
- Florida, cuyo precio no coincidió con los ingresos anuales que reportó.